viernes, 17 de julio de 2009

Jengibre o Kión: Propiedades y Beneficios


Viva sano gracias a los secretos de Oriente, por lo que escribiré en mi blog Mis Comenatrios de Siempre acerca de los beneficios del Kión o Jengibre usado en toda clase de comidas y también tan beneficioso para la salud.

Antes de empezar haré una acotación muy importante:

Por ser un potente estimulante circulatorio y vasodilatador, muy recomendable para las personas hipertensas, no lo es para a aquellas personas que adolecen del caso contrario como es la hipotensión arterial (presión baja), sería necesario, primero consultar con su médico antes de consumirlo.

El kión o jengibre, como se le conoce en otros países, es originario del este de Asia. Las culturas hindú y china lo utilizaron por milenios para aliviar males digestivos.

Tradicionalmente es usado como: especia, que es uno los secretos de la comida y remedio en la medicina china. Además de ser un extraordinario estimulante del apetito, el jengibre o kión como se le denomina en Perú, se utiliza para combatir diversos males y afecciones por lo que se ha extendido a Occidente, donde hoy en día goza de una gran popularidad

El peculiar sabor del jengibre permite combinar los alimentos con salsas y las sopas más delicadas. El tubérculo se utiliza en todo el ámbito gastronómico mundial en diversas recetas y además sus propiedades beneficiosas para el organismo están contrastadas por diversos estudios internacionales.

Es en el mundo oriental, sobre todo en India, Japón y China donde saben conjugarlo, mezclarlo y, por ende, utilizarlo en sus menús y platos más exquisitos, extrayendo sus cualidades de una forma casi perfecta.

Diversos estudios ponen de manifiesto sus beneficios:
-Alivia las náuseas
-Reduce las inflamaciones (alivia la artritis reumatoidea)
-Dolores de estómago
-Aliviar úlceras gástricas
-Hinchazones
-Calmar los síntomas de colon irritable
-Aumenta la temperatura del cuerpo
-Combate la obesidad
-Anticoagulante natural
-Activa la digestión, contribuyendo a aliviar el aparato digestivo
-Aumenta la motilidad intestinal

Además es un perfecto aliado en la lucha contra el cáncer de ovario, puesto que elimina las células cancerígenas en los ovarios o reduce la resistencia de estas células cancerígenas a los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Los expertos afirman también que el té de jengibre es "un excelente remedio" contra los resfriados, bloquea los receptores de serotonina en el estómago y por tanto reducen las náuseas. Además, dilata los vasos sanguíneos, aumentando la temperatura del cuerpo.

Es una especia sacada de una raíz, muy usada en la cocina africana, hindú y asiática, tanto para elaborar platos dulces como salados, tiene un sabor entre picante y dulce.

Para consumirlo puede prepararlo a diario la raíz seca en forma de polvos que se espolvorea(un poquito) en la leche, la sopa o puré, en los dulces antes de elaborarlos, también agregue una pequeña cantidad a la limonada o a su palto favorito, le dará un toque oreintal a sus comidas.

Para consumirlo la dosis es 250 a 1000 miligramos, tres veces al día ( varía de acuerdo a las necesidades de cada persona).

Y, para terminar les mencionaré que el Perú exporta esta raíz en varias presentaciones, entre ellas: jengibre fresco, pasta de jengibre, jengibre en almíbar, jengibre molido, jengibre en rodajas y jengibre fresco orgánico

16 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte Delia, muy buena información, justo lo que necesitaba saber. Sigue adelante. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS POR LA INFORMACION; TENIA CARAMELOS DE GENGIBRE PERO NO SABIA PARA QUE SERVIAN (POR SU CARACTERISTICO SABOR) ADEMAS HOY YA CONOZCO QUE ES NADA MENOS QUE NUESTRO kion en Peru.Desde este momento voy a utilizarlos pues padezco de gastritis y colon irritable.MARCO RAMIREZ--PERU

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la ilustracion,clara y precisa sobre el gengibre
    Marco Ramirez----PERU

    ResponderEliminar
  4. Hola Delia: viendo las propiedades del kion para el reumatismo estaba por usarlo, pero leì que las personas hipotensas no pueden tomarlo, eso esta realmente fundamentado?
    gracias.
    ELVA

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LOS CONSEJOS, SIEMBARGO PERSONALMENTE LO CONSUMO POR ME GUSRA SU SABOR Y LO COMO COMO TROZOS DE PAPA EN LAS COMIDAS MI FAMILIA SIEMPRE ME DA LA PARTE QUE LE TOCA POR QUE SABEN QUE ME GUSTA Y A ELLOS NO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi prima y yo acabamos de descubrir los beneficios y estamos fascinadas y a la vez agradecidas por esa informacion. Yanina y Grecia

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO EL KION HACE RATITO NOMAS TOME UNA SOPA DE KION Y SE ME PREGUNTE LA RAREZA DE HABER CALENTADO DE UN DERREPENTE AHORA SE K ES X EL KION...

    ResponderEliminar
  8. gracias por el dato que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. EL SUMO DE KION UNIDO CON EL SUMO DE ALFALFA EN AYUNAS CURA EL ASMA ESO ES SEGURO

    ResponderEliminar
  10. Tengo insuficiencia vernosa severa en las piernas, en qué forma me ayudaría el kión? Gracias, Cristina

    ResponderEliminar
  11. YO COMO KION TODOS LOS DIAS EN FORMA PICADO, UNA PORCION DEL PAMAÑO DE LA PRIMERA FELANGE DEL PULGAR Y LO TRAGO CON AGUA.
    PREGUNTO ES SUFICIENTE ESTA CANTIDAD Y LA FORMA QUE LO INGIERO. NO PADEZCO DE NADA, LO HAGO COMO PREBENTIVO O COMO MANTENIMIENTO SALUDABLE

    ResponderEliminar
  12. estsmod buscsndo a alguien quien nos de informacion sobre el kion y su valor nutritivo, en que se puede utilizar (recetas nutritivas del kion) porque tenemos un proyecto y no estamos en nada.
    xfavor ayudenos.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Marino Meneses que bueno es el kíon y el Ajo mi pregunta es. se puede consumir los dos juntos kíon y Ajo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta informacion, aparte de que me gusta los dulces queria saber sus propiedades, de verdad no sabia que tenia tantas.

    Guarita

    ResponderEliminar
  15. la verdad yo consumo mucho kion pero me asombro de sus poderes medicinales grasias por la inmformacion elsa

    ResponderEliminar