jueves, 16 de julio de 2009

Autoestima: Pensamiento positivo puede volverse negativo

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes en mi blog Mis Comentarios de Siempre, una publicación que he leido y he creido conveniente hacérselos conocer para que tengan conocimiento de como poder asumir los problemas que puedan tener acerca del ''autoestima'', pensando que mejorará con pensamientos positivos sin tomar en cuenta que estos pueden ser revertidos de forma negativa si no son usados adecuadamente. Por ejemplo:

Repetir frases positivas como "Soy una persona querible" o "Voy a tener éxito" hace que algunos se sientan peor con respecto a sí mismos en vez de levantarles la autoestima, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

La publicación del libro de Norman Vincent Peale "El poder del pensamiento positivo" (1952) y los medios de comunicación han instado casi siempre a la gente a decir cosas favorables sobre sí misma", indicó el estudio de psicólogos canadienses, en 'Psychological Science'.

El informe cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: Prueben recitar: "Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme". Pero el consejo no funciona para todos.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes.

Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. "Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios", dijo Joanne Wood. "Por lo tanto, si están diciendo "Soy una persona querible", pueden estar pensando "Bueno, no siempre soy querible" o "No soy querible en este sentido" y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos", explicó.

Estoy de acuerdo con los pensamientos positivos que sí pueden ser efectivos, siempre y cuando formen parte de una terapia más amplia, solos, tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, como dijo el psicológo Joanne Wood, exhortando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra o pensamiento positivo levantará su autoestima. "Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona", añadió.

1 comentario: