jueves, 4 de junio de 2009

Salsa curry y sus beneficios para la salud

Voy a compartir con ustedes, aquí en mi blog, algo novedosos acerca del condimento curry.

Antes de continuar con este comentario quisiera decirles que hay que estar vigilantes con la ingesta de este condimento por que es muy alergeno, por consiguiente, aquellas personas alérgicas tendrían que tener cuidado antes de consumirlo.

Según un científico estaounidense dice a cerca de la salsa de curry: el ingrediente clave es la curcumina, un componente de la cúrcuma (también llamado tumérico), la especia que se usa en las salsas indias para darles su característico color amarillo, efectivo en diversas funciones de ciertas dolencias que a continuación se detalla:

Se ha hablado ya de las propiedades beneficiosas de la cúrcuma. Se le conoce por sus funciones antioxidantes, antiartitis y antiinflamatorias, y también se están estudiando sus funciones antitumorales.

Como verán a continuación, el consumo del curry, trae muchas esperanzas y posibilidades en el futuro para combatir la demencia o Alzheimer.

Una salsa de curry o dos a la semana podría ayudarle a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, afirma el científico estadounidense, esa es la teoría de un investigador estadounidense, el profesor Murali Doraiswamy, presentada en la conferencia anual del Colegio Real de Psiquiatras, que se celebra en Inglaterra.

Según el científico, el ingrediente clave es la curcumina, un componente de la cúrcuma (también llamado tumérico), la especia que se usa en las salsas indias para darles su característico color amarillo.

Ahora, el investigador estadounidense afirma que la curcumina parece prevenir la propagación en el cerebro de las placas amiloideas -que se cree causan la demencia.

Se piensa que estas placas, junto con nódulos de fibras nerviosas, contribuyen a la degradación de las conexiones entre las neuronas que eventualmente provocan los síntomas de demencia.

El profesor Moraiswamy, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, señala que existe evidencia de que la gente que consume una comida de curry dos o tres veces a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar demencia.

Según el experto, actualmente se está investigando el impacto de las dosis altas de curry -por ejemplo el equivalente de ir a comer curry durante toda la semana- para ver si es posible maximizar el efecto del compuesto de curcumina.

Primeros estudios

"Existe evidencia sólida de que la curcumina se adhiere a las placas amiloideas" expresó el profesor Moraiswamy en la conferencia de psiquiatras. "Y la investigación básica con animales modificados -en los que se ha provocado la formación de placas amiloideas humanas, ha demostrado los beneficios".

Tal como explica el experto se puede modificar genéticamente a un ratón para que a los 12 meses aproximadamente su cerebro comience a llenarse de placas.

"Cuando alimentamos a este ratón con una dieta rica en curcumina ésta logró disolver las placas. La misma dieta evitó también que ratones más jóvenes formaran placas en su cerebros" dice el científico. Y agrega que "el siguiente paso será probar la curcumina en la formación de placas amiloideas humanas utilizando escáneres cerebrales"-

Según el investigador, actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico en la Universidad de California, Los Ángeles, para probar los efectos de la curcumina en pacientes con Alzheimer. Y agrega que la investigación también analizará el potencial terapéutico del compuesto para tratar otras enfermedades como cáncer y artritis.

Buena dieta

El científico subraya, sin embargo, que el hecho de consumir una cena de curry a la semana no contrarresta el riesgo de demencia asociado al consumo de una dieta mala.

El curry debe agregarse al consumo de una dieta sana y hacer suficiente ejercicio en la lista de factores que pueden prevenir la demencia, afirma el investigador. Y cree que quizás algún día podría ser posible desarrollar una píldora de curry que pueda tener el mismo efecto terapéutico que una cena india.

Otros expertos subrayan, sin embargo, que aunque la teoría del profesor Doraiswamy es interesante únicamente ha sido aplicada en modelos animales y no se ha confirmado en ensayos clínicos humanos.

Tal como señala Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación de Alzheimer "la gente tiene que hacer mucho más que comer una comida de salsa curry a la semana.

"Para obtener los beneficios clínicos de la curcumina se necesita comer más de 100 gramos de polvo de tumérico, lo cual equivale a mucho curry.

"Esperamos los resultados de los ensayos clínicos de la curcumina en humanos que se llevan a cabo en la Universidad de California.

"Pero hay que recordar que las investigaciones han demostrado que para reducir el riesgo de demencia hay que mantener una dieta equilibrada, ejercitarse regularmente y participar en actividades sociales.

"Y todavía hace falta llevar a cabo muchas más investigaciones para entender mejor al Alzheimer y otras demencias que afectan a 30 millones de personas en todo el mundo" afirma la experta.

5 comentarios:

  1. A comer curry todos los días entonces..

    ¿Cuándo tendremos un post de lo que ha pasado en Bagua!!!?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. SAbroso que es el curry con albondigas, se los recomiendo que sed fanatisaran!
    carne molida,perengil abundante, curry, curcuma, oregano, cebolla, cebollin fresco, sal, pimienta, huevo...y me recordaran para siempre! Pruebalos en todas sus comidas el curry, hasta con polllo.
    Desde Grecia!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ingresar a mi blog "Mis Comenatrios de Siempre" desde Grecia!, lo cual me agradó muchísimo, e interesarte en sugerir comer las albóndigas. Curiosamente preparo las albóndigas como dices, con la diferencia que no le pongo perejil. Es verdad el curry sazona muy bien toda clase de comidas.

    ResponderEliminar
  4. Delia, como has hecho para anchar tu blog y poner marco!!!???

    ResponderEliminar
  5. BUEN COMENTARIO. ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE. SABROSO EL CURRY

    ResponderEliminar