miércoles, 19 de agosto de 2009

EL ALCOHOL: ALTERA EL SUEÑO Y DESHIDRATA

He encontrado un artículo muy interesante sobre el consumo excesivo del alcohol que lo voy a compartir con ustedes en mi blog "Mis Comentarios de Siempre". Estoy segura que será de gran interés sobretodo para aquellos que son considerados como bebedores sociales.

Una encuesta realizada por el gobierno del Reino Unido, manifiesta: casi la mitad de los 2.000 bebedores regulares interrogados reportaron sentirse fatigados el día después de haber tomado más de la dosis diaria recomendada.
Alrededor del 58% de los encuestados desconocían los problemas de sueño que provoca tomar más del límite.

Un estudio sugiere que tomar más allá de una dosis recomendada impide tener un sueño profundo y reparador, debido a la deshidratación que produce el alcohol, y que puede interferir y arruniar un buen sueño, por lo que muchas personas no son conscientes de este problema, ya que interfiere con la actividad cerebral.

Por tal motivo a los hombres se les recomienda no tomar más dos vasos de cerveza y a las mujeres no más de un vaso de 250 mililitros de vino.

¿Porqué se produce la deshidratación?
El alcohol impide que el cerebro libere vasopresina (hormona antidiurética), un químico que le avisa a los riñones que reabsorban agua, pero, en este caso por la ingesta excesiva de alcohol los riñones no realizan la absorción por lo que seguiría hacia la vejiga. Sin esta señal, el bebedor necesita ir más veces al baño, esta pérdida de agua puede provocar un dolor de cabeza que nace del centro del cráneo. Esta sería el motivo de tener demasiada sed al día siguiente luego de haber injerido alcohol en exceso el día anterior.

¿Cómo altera el sueño?
El alcohol interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento ocular rápido) durante la cual suceden los ensueños más intensos y que se piensa que es necesaria para un dormir profundo y reparador.
Luego de tomar, el cuerpo tiende a caer en un sueño profundo, y sólo entra en la fase MOR una vez que el cuerpo sintetizó el alcohol.
A medida que el cuerpo va saliendo del sueño MOR, muchos tomadores se dan cuenta que se despiertan temprano a la mañana con la sensación de que no durmieron adecuadamente.

La portavoz del Concejo del Sueño del Departamento de Salud del Reino Unido, Jessica Alexander, señaló que "a pesar de que muchas personas pueden sentir que el alcohol los ayuda a dormir, es también un gran causante de alterar tu noche, ya que puede interferir con los procesos químicos del cuerpo necesarios para un sueño profundo", e indicó que "despertarte sin haber gozado del sueño vital que tu cuerpo necesita te dejará agotado y, si eso sucede noche tras noche, puede afectar seriamente tu salud y tu bienestar general".

"Si te das cuenta que estás tomando más de lo recomendado la mayoría de los días de la semana, tu cuerpo va a estar constantemente tratando de recuperarse y entonces es probable que nunca vas a estar totalmente alerta o preparado para afrontar el estrés y las exigencias de la vida cotidiana", subrayó la portavoz del Concejo del Sueño del Departamento de Salud del Reino Unido, Jessica Alexander

No hay comentarios:

Publicar un comentario