martes, 18 de agosto de 2009

COMO HACER UN BUEN CURRICULUM

Ahora les escribiré en mi blog "Mis Comenatrios de Siempre", sobre algunos procedimientos a tomar en cuenta en la búsqueda de empleo al momento de confeccionar su curriculum.

Apesar de los despidos muchas empresas están contratando. En algunos casos, están reduciendo más personal de lo planificado y reemplazan dichas vacantes con lo que, esperan, serán empleados más calificados y, más rentables, por tal motivo hay que tener en cuenta lo que la experta en esta materia Liz Ryan aconseja.

La recesión del 2008 nos ha enseñado algo: hay una forma correcta y otra incorrecta de buscar empleo. Si su búsqueda laboral no parece llegar a ningún lado, dele un vistazo a esta lista, para asegurarse de que usted no es su propio obstáculo en la búsqueda de un empleo.

Esto son 10 casos incorrectos que no deben suceder a la hora de una búsqueda de empleo en un mercado laboral que no es fácil que está deprimido con recesión, y, la forma correcta de elaborar un curriculum.

Su hoja de vida no es concreta.
Correcto: Un currículum sólido en el 2009 es específico -le indica inmediatamente a un empleador sus áreas fuertes y qué tipos de trabajos quiere realizar- y está escrito con un lenguaje claro y cotidiano usado por la gente de carne y hueso.
Incorrecto: "Profesionista orientado a los resultados" y "pensador innovador" son términos de los años 80 y no lo ayudarán a distinguirse del resto de los candidatos.

Sus cartas de presentación no cumplen con su objetivo.
Correcto: La función de una carta de presentación debe estar radactada de tal manera que a medida que vayan leyendo la carta tengan la necesidad de saber más acerca de usted.
Incorrecto: Las peores cartas de presentación en el mundo son las que dicen, "por favor, ver currículum en documento adjunto" y nada que vincule a dicho currículum (o a su dueño) con el trabajo específico que busca obtener.

No está comprometido con la búsqueda
Correcto: Buscar trabajo funciona cuando los candidatos se comprometen a destinarle cierto número de horas por semana al proceso.
Incorrecto: Aplicar a una vacante por aquí, otra por allá y confiarse a su suerte no es la fórmula que le dará éxito.

Está jugando a la lotería
Incorrecto: Meterse en línea y lanzar currículums al agujero negro de los departamentos corporativos de reclutamiento es bastante similar a esperar ganarse la lotería a lo grande justo en la época en que está a punto de jubilarse. Una búsqueda de empleo únicamente por Internet es una propuesta inviable.
Correcto: Para tener éxito, tiene que salir y hablar con la gente, e involucrar a su red de contactos sociales en su búsqueda de un trabajo.

No está sincronizado con el mercado
Incorrecto: Las personas más desafortunadas a la hora de buscar un empleo son aquellas que buscan trabajos inexistentes. No desperdicie sus energías buscando el último empleo disponible en el país.
Correcto: Debemos ajustar nuestra historia y materiales de búsqueda laboral y posicionarnos para las vacantes que las empresas realmente intentan ocupar.

Le está pidiendo al empleador que descubra en lo que (y para qué) es usted bueno
Incorrecto: Demasiadas cartas de presentación se inician de esta forma: "di clases durante 16 años e hice la transición a un trabajo como asistente legal, para después pasar un periodo en ventas al menudeo y terminar mi certificado como asistente médica. Ahora, estoy buscando un empleo que haga uso de mis habilidades organizacionales y con la gente". Bueno, ¿qué tipo de empleo es ese? Hay que ser más específico.
Correcto: Si se publicó una vacante y usted está postulando a ese puesto, hable sobre el papel. Si le está escribiendo a un contacto sin un puesto específico en mente, hable sobre los tipos de trabajos que puede realizar -con títulos y todo.

Está limitando sus probabilidades
Incorrecto: Los trabajos de ensueño no nacen, se hacen -es decir, es casi inaudito que se dé a conocer la vacante para un trabajo ideal en el sitio de Internet de una compañía o en algún otro lado. Si así fuera, todo el mundo aplicaría y sus probabilidades de conseguir el empleo serían muy pocas.
Correcto: No descarte los trabajos que no suenan perfectos para usted -¡aplique de cualquier modo! Entre más conversaciones tenga, más aprendizaje obtendrá y más rápido avanzará su búsqueda laboral.

Su presentación deja mucho que desear
Incorrecto: Los errores de ortografía y gramática hundirán a un currículum más rápido de lo que pueda decir "¡santo aviso de de despido, Batman!".
Correcto: Asegúrese de que su currículum y su carta de presentación estén perfectos antes de volver a oprimir el botón de "enviar". Y en cuanto a ese perfil "privado" en Facebook, no es privado en absoluto -lo estoy viendo en este momento. Deshágase de las fotografías que incluyan bikinis, cerveza, bongs y otros artefactos poco aptos para conseguir trabajo.

Su reputación está siendo difamada
Si logra obtener primeras y segundas entrevistas pero no recibe ninguna oferta, podría tener un problema con la referencia de su empleo anterior.
Correcto: Pídale a una agencia de empleo amigable que verifique ese detalle por usted. Si descubre que su reputación ha sido puesta en duda (y si no cometió ningún delito en su empleo más reciente) puede enviar una carta (o hacer que un abogado lo haga por usted) para detener el daño. Lo que le están haciendo se llama difamación.

Está en un mercado ultra-competitivo
Las empresas enfrentan ahora una amplia gama de alternativas, que incluyen cambios de profesión y cambio de ubicación. En ocasiones, el empleo que usted quiere y el lugar en el que vive no son compatibles. Si la disponibilidad de candidatos supera de forma masiva el número de vacantes, podría tener que hacer un cambio importante en una u otra categoría.

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