viernes, 11 de septiembre de 2009

COMER UN HUEVO DIARIO, NO ES DAÑINO PARA LA SALUD

Antes de empezar a escribir nuevamente en mi blog: Mis Comentarios de Siempre sobre los beneficios saludables que aporta el huevo en forma cotidiana, quisiera hacer una advertencia:

El consumir un huevo al día es aceptable para la mayoría de las personas, pero no para todo el mundo. Es recomendable consultar a un experto en nutrición (dietista certificado,(a), para que cada caso sea individualizado y la persona tenga un mejor entendimiento de lo que significa tener una dieta saludable, y evitar caer en la costumbre de suprimir alimentos saludables en la dieta por mitos o creencias que carecen de validez científica.

Por consiguiente la restricción y fobia hacia el consumo diario de huevos forma parte del folklore.

Contrario a lo que se pensaba, no aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), los días en que recomendaban limitar el consumo de huevo de 3 a 4 por semana, son cosa del pasado. De acuerdo a voceros de la prestigiosa Asociación, el cambio se debe a los resultados de estudios científicos los cuales reivindican al huevo aconsejando:

Sumar a la dieta cotidiana un huevo al día preferentemente duro o pasado, contribuye en apenas, un 1% al riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular entre las personas adultas y destaca que son otros factores los que contribuyen en forma mucho más notable al riesgo cardíaco, entre esos:
La diabetes, la elevada presión arterial, fumar, una dieta no balanceada, posee sobrepeso u obesidad, o es una persona de hábitos sedentarios elevan el riesgo de enfermedad en entre un 60 y un 70%.

En los antecedentes del estudio también se citan los beneficios saludables que aporta un huevo en forma cotidiana:
* El huevo contribuye a elevar la concentración del HDL (también conocido como el colesterol bueno).
* Sumar huevos a una dieta de bajas calorías contribuye en forma efectiva a la reducción del sobrepeso y disminuye el índice de masa corporal en las personas obesas.
* Finalmente, un huevo ofrece una serie de de vitaminas y minerales y otros elementos centrales para una buena nutrición.

¿Porqué es nutritivo el huevo?

El huevo contiene una equilibrada proporción de proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas.

La clara es la que aporta las proteínas que son de alta calidady no contienen colesterol, incluso superior a las de la leche, el pescado o la carne, por contener una gran cantidad de aminoácidos esenciales, también se pueden comer solas dependiendo del gusto de la persona.
La yema supone aproximadamente un 30% del huevo completo.
Contiene: 30% de grasas, proteínas 15%, agua 45%, sales minerales (hierro, calcio, fósforo y potasio)
Toda las vitaminas liposolubles (A, D, E) están en la yema del huevo
También contiene las vitaminas hidrosolubles: B1(tiamina) B2(rivoflamina), ácido fólico, B6(piridoxina), B12(cianocobalamina)
Las grasas están constituidas por ácidos grasos saturados, poliinsaturados (como el Linoléico), colesterol (250 mg) y lecitina.

El huevo es uno de los pocos alimentos que contienen de forma natural vitamina D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario