sábado, 22 de agosto de 2009

CAMINAR: BENEFICIOS E IMPORTANCIA

Antes de escribir un post sobre la importancia de caminar, prefiero hacer ciertas recomendaciones:
Si lo crees necesario, hacer un control cardíaco antes de empezar a caminar.
Si eres un adulto sano no necesitas ir al médico.
Si eres persona sedentaria, deberías empezar a caminar gradualmente y a ir al médico si sientes molestias en el tórax o mareos durante la caminata.
Si te gusta caminar no dejes de hacerlo porque según informes científicos caminar merece mucho respeto como ejercicio físico que el que se le suele dar.

La importancia de caminar lo han demostrado en cientos de estudios médicos realizados donde recogían información sobre la salud de las personas: tanto hombres como mujeres que participaron y la cantidad de ejercicio físico, especialmente caminata que realizaban a lo largo de varios años, demostrando que caminar es, realmente, efectivo a la hora de prevenir, y, a medida que las personas caminaban mayores distancias a un ritmo más ligero que lo normal, conseguían mejores beneficios para su salud.

Los científicos después de analizar y compilar información sobre los hábitos y factores de riesgo cardiovascular tales como la edad, el tabaquismo y el alcohol, al culminar sus estudios, encontraron que solo caminar con frecuencia reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en nada menos que un 31% y reduce el riesgo de morir en un 32%.

Otra pregunta que contestó el estudio es que la protección cardiaca comenzaba a hacerse efectiva cuando la distancia al caminar por las personas era de, aproximadamente, ocho kilómetros cada siete días; mantenidos a un buen paso (alrededor de 5 km/h).

En otras palabras, cada paso que se da durante una caminata es, también, un paso hacia la buena salud.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL AMOR Y LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS

Haré mi comentario sobre sobre un artículo que he leído que me parece de vital importancia: la relación en una pareja que profesan diferente credo, relación atípica, pero que no es impedimento para amar ya que el amor de pareja no tiene límites de ningúna índole, raza, fronteras, ni creencias, puesto que se acepta a la persona como es con sus virtudes y defectos, relación que se basa en: el respeto mutuo, buena comunicación, detalles en el proceder diario hacia la otra persona, acuerdos, armonía, paz, fidelidad, etc. amén del respeto mutuo de ambas religiones y sin imposiciones, que son los cimientos que ayudarían a lograr la estabilidad de las personas que tienen una pareja de otra fe, razón por la que pienso sí tendría una pareja de otra religión; que no es mi caso, porque mi esposo y yo profesamos la misma religión, que es la católica.

El artículo dice lo siguiente:

Cuando dos personas que profesan una religión - aunque no sea la misma - tienen una gran posibilidad de entablar un buen vínculo amoroso, ya que comparten el mismo nivel de espiritualidad y, probablemente, estén de acuerdo en temas importantes de fondo, aunque no de forma. Sin dudas, tienen mucha más afinidad que, por ejemplo, la unión entre una persona observante y creyente y otra para quien la religión no reviste significado alguno.

Hay dos puntos esenciales que, diagnostican la salud y bienestar de una pareja, para que llegue a buen puerto esa relación que son básicos:

La toma de decisiones en conjunto y el respeto.
Las uniones mixtas tienen que tomar decisiones similares respecto de temas de relevancia para ellos (por ejemplo, lugar donde vivir, distribución de tareas domésticas, manejo del dinero, etc.) y para la familia que estén creando (cantidad de hijos, educación, etc.). Las diferencias de credo religioso no implican, necesariamente, que tengan mayor o menor afinidad en el momento de intentar lograr acuerdos, para los cuales hace falta amor, paciencia e inteligencia, entre otras cualidades.

El respeto, en todos los órdenes.
Esto no solo significa ser fiel o no desvalorizar ni maltratar, sino también aceptar las diferencias de pensamiento y de creencias de la persona que tenemos al lado. Basándonos en la premisa del respeto, cada integrante del vínculo tendría total libertad para profesar libremente su culto, con el apoyo y el compañerismo del otro, lo que enriquecería aún más a la relación.

¿Tienes o tendrías una pareja de otra religión?

miércoles, 19 de agosto de 2009

EL ALCOHOL: ALTERA EL SUEÑO Y DESHIDRATA

He encontrado un artículo muy interesante sobre el consumo excesivo del alcohol que lo voy a compartir con ustedes en mi blog "Mis Comentarios de Siempre". Estoy segura que será de gran interés sobretodo para aquellos que son considerados como bebedores sociales.

Una encuesta realizada por el gobierno del Reino Unido, manifiesta: casi la mitad de los 2.000 bebedores regulares interrogados reportaron sentirse fatigados el día después de haber tomado más de la dosis diaria recomendada.
Alrededor del 58% de los encuestados desconocían los problemas de sueño que provoca tomar más del límite.

Un estudio sugiere que tomar más allá de una dosis recomendada impide tener un sueño profundo y reparador, debido a la deshidratación que produce el alcohol, y que puede interferir y arruniar un buen sueño, por lo que muchas personas no son conscientes de este problema, ya que interfiere con la actividad cerebral.

Por tal motivo a los hombres se les recomienda no tomar más dos vasos de cerveza y a las mujeres no más de un vaso de 250 mililitros de vino.

¿Porqué se produce la deshidratación?
El alcohol impide que el cerebro libere vasopresina (hormona antidiurética), un químico que le avisa a los riñones que reabsorban agua, pero, en este caso por la ingesta excesiva de alcohol los riñones no realizan la absorción por lo que seguiría hacia la vejiga. Sin esta señal, el bebedor necesita ir más veces al baño, esta pérdida de agua puede provocar un dolor de cabeza que nace del centro del cráneo. Esta sería el motivo de tener demasiada sed al día siguiente luego de haber injerido alcohol en exceso el día anterior.

¿Cómo altera el sueño?
El alcohol interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento ocular rápido) durante la cual suceden los ensueños más intensos y que se piensa que es necesaria para un dormir profundo y reparador.
Luego de tomar, el cuerpo tiende a caer en un sueño profundo, y sólo entra en la fase MOR una vez que el cuerpo sintetizó el alcohol.
A medida que el cuerpo va saliendo del sueño MOR, muchos tomadores se dan cuenta que se despiertan temprano a la mañana con la sensación de que no durmieron adecuadamente.

La portavoz del Concejo del Sueño del Departamento de Salud del Reino Unido, Jessica Alexander, señaló que "a pesar de que muchas personas pueden sentir que el alcohol los ayuda a dormir, es también un gran causante de alterar tu noche, ya que puede interferir con los procesos químicos del cuerpo necesarios para un sueño profundo", e indicó que "despertarte sin haber gozado del sueño vital que tu cuerpo necesita te dejará agotado y, si eso sucede noche tras noche, puede afectar seriamente tu salud y tu bienestar general".

"Si te das cuenta que estás tomando más de lo recomendado la mayoría de los días de la semana, tu cuerpo va a estar constantemente tratando de recuperarse y entonces es probable que nunca vas a estar totalmente alerta o preparado para afrontar el estrés y las exigencias de la vida cotidiana", subrayó la portavoz del Concejo del Sueño del Departamento de Salud del Reino Unido, Jessica Alexander

martes, 18 de agosto de 2009

COMO HACER UN BUEN CURRICULUM

Ahora les escribiré en mi blog "Mis Comenatrios de Siempre", sobre algunos procedimientos a tomar en cuenta en la búsqueda de empleo al momento de confeccionar su curriculum.

Apesar de los despidos muchas empresas están contratando. En algunos casos, están reduciendo más personal de lo planificado y reemplazan dichas vacantes con lo que, esperan, serán empleados más calificados y, más rentables, por tal motivo hay que tener en cuenta lo que la experta en esta materia Liz Ryan aconseja.

La recesión del 2008 nos ha enseñado algo: hay una forma correcta y otra incorrecta de buscar empleo. Si su búsqueda laboral no parece llegar a ningún lado, dele un vistazo a esta lista, para asegurarse de que usted no es su propio obstáculo en la búsqueda de un empleo.

Esto son 10 casos incorrectos que no deben suceder a la hora de una búsqueda de empleo en un mercado laboral que no es fácil que está deprimido con recesión, y, la forma correcta de elaborar un curriculum.

Su hoja de vida no es concreta.
Correcto: Un currículum sólido en el 2009 es específico -le indica inmediatamente a un empleador sus áreas fuertes y qué tipos de trabajos quiere realizar- y está escrito con un lenguaje claro y cotidiano usado por la gente de carne y hueso.
Incorrecto: "Profesionista orientado a los resultados" y "pensador innovador" son términos de los años 80 y no lo ayudarán a distinguirse del resto de los candidatos.

Sus cartas de presentación no cumplen con su objetivo.
Correcto: La función de una carta de presentación debe estar radactada de tal manera que a medida que vayan leyendo la carta tengan la necesidad de saber más acerca de usted.
Incorrecto: Las peores cartas de presentación en el mundo son las que dicen, "por favor, ver currículum en documento adjunto" y nada que vincule a dicho currículum (o a su dueño) con el trabajo específico que busca obtener.

No está comprometido con la búsqueda
Correcto: Buscar trabajo funciona cuando los candidatos se comprometen a destinarle cierto número de horas por semana al proceso.
Incorrecto: Aplicar a una vacante por aquí, otra por allá y confiarse a su suerte no es la fórmula que le dará éxito.

Está jugando a la lotería
Incorrecto: Meterse en línea y lanzar currículums al agujero negro de los departamentos corporativos de reclutamiento es bastante similar a esperar ganarse la lotería a lo grande justo en la época en que está a punto de jubilarse. Una búsqueda de empleo únicamente por Internet es una propuesta inviable.
Correcto: Para tener éxito, tiene que salir y hablar con la gente, e involucrar a su red de contactos sociales en su búsqueda de un trabajo.

No está sincronizado con el mercado
Incorrecto: Las personas más desafortunadas a la hora de buscar un empleo son aquellas que buscan trabajos inexistentes. No desperdicie sus energías buscando el último empleo disponible en el país.
Correcto: Debemos ajustar nuestra historia y materiales de búsqueda laboral y posicionarnos para las vacantes que las empresas realmente intentan ocupar.

Le está pidiendo al empleador que descubra en lo que (y para qué) es usted bueno
Incorrecto: Demasiadas cartas de presentación se inician de esta forma: "di clases durante 16 años e hice la transición a un trabajo como asistente legal, para después pasar un periodo en ventas al menudeo y terminar mi certificado como asistente médica. Ahora, estoy buscando un empleo que haga uso de mis habilidades organizacionales y con la gente". Bueno, ¿qué tipo de empleo es ese? Hay que ser más específico.
Correcto: Si se publicó una vacante y usted está postulando a ese puesto, hable sobre el papel. Si le está escribiendo a un contacto sin un puesto específico en mente, hable sobre los tipos de trabajos que puede realizar -con títulos y todo.

Está limitando sus probabilidades
Incorrecto: Los trabajos de ensueño no nacen, se hacen -es decir, es casi inaudito que se dé a conocer la vacante para un trabajo ideal en el sitio de Internet de una compañía o en algún otro lado. Si así fuera, todo el mundo aplicaría y sus probabilidades de conseguir el empleo serían muy pocas.
Correcto: No descarte los trabajos que no suenan perfectos para usted -¡aplique de cualquier modo! Entre más conversaciones tenga, más aprendizaje obtendrá y más rápido avanzará su búsqueda laboral.

Su presentación deja mucho que desear
Incorrecto: Los errores de ortografía y gramática hundirán a un currículum más rápido de lo que pueda decir "¡santo aviso de de despido, Batman!".
Correcto: Asegúrese de que su currículum y su carta de presentación estén perfectos antes de volver a oprimir el botón de "enviar". Y en cuanto a ese perfil "privado" en Facebook, no es privado en absoluto -lo estoy viendo en este momento. Deshágase de las fotografías que incluyan bikinis, cerveza, bongs y otros artefactos poco aptos para conseguir trabajo.

Su reputación está siendo difamada
Si logra obtener primeras y segundas entrevistas pero no recibe ninguna oferta, podría tener un problema con la referencia de su empleo anterior.
Correcto: Pídale a una agencia de empleo amigable que verifique ese detalle por usted. Si descubre que su reputación ha sido puesta en duda (y si no cometió ningún delito en su empleo más reciente) puede enviar una carta (o hacer que un abogado lo haga por usted) para detener el daño. Lo que le están haciendo se llama difamación.

Está en un mercado ultra-competitivo
Las empresas enfrentan ahora una amplia gama de alternativas, que incluyen cambios de profesión y cambio de ubicación. En ocasiones, el empleo que usted quiere y el lugar en el que vive no son compatibles. Si la disponibilidad de candidatos supera de forma masiva el número de vacantes, podría tener que hacer un cambio importante en una u otra categoría.

ERRORES AL BUSCAR EMPLEO

Voy a escribir en mi blog "Mis Comentarios de Siempre" acerca de los errores que se pueden cometer para buscar un puesto de trabajo. Empezando que, ir en busca de todas las posibilidades cuando se busca trabajo podría resultar tentador, por favor no lo haga.
Lo leí en la web escrito por una conocida asesora laboral llamada Liz Ryan, una experta en la materia con 25 años de experiencia en recursos humanos, que por lo expuesto tiene mucha razón en lo que aconseja.
En su búsqueda de trabajo, evite estos cinco errores que producirán los peores resultados, de acuerdo a la asesora de entornos laborales Liz Ryan:

1. Repartir y rezar.

No envíe su currículum vítae a ciegas y sin que se lo hayan pedido, ya sea electrónicamente o de otro modo, a cualquier compañía sin hacer primero contacto verbal. Ryan, fundadora de AskLizRyan.com, dice: "repartir cartas de presentación genéricas y currículums idénticos en grandes volúmenes, y luego cruzar los dedos, es totalmente improductivo al buscar trabajo. Eso no funciona y no ha funcionado en 10 años o más". Establezca una conexión antes de enviar una carta de presentación adaptada a la compañía, añade Ryan, "incluso puede adaptar su currículum si así lo requiere una vacante".

2. Ir a hacer fila en ferias de empleo.

Liz Ryan admite que: "es triste decirlo, pero la mayoría de las ferias de empleo son una pérdida de tiempo. Evite las ferias de empleo enormes y masivas, donde una inmensidad de compañías tienen puestos y, sin embargo, nadie recibe currículums". Hay algunas ferias de empleo que tienen valor. Ryan, quien ha sido ejecutiva de recursos humanos, señala los horarios abiertos de compañías específicas y ferias de colocación para universitarios a punto de graduarse. Eche mano de su red de contactos para saber si alguien puede recomendar ferias que valgan la pena. "Averigüe antes de dirigirse a una feria de empleo, o de lo contrario se arriesga a perder su tiempo y a que su ego sea golpeado".

3. Obtener certificaciones que nadie quiere.

Es común sentirse poco seguro de sus habilidades si se le está dificultando conseguir trabajo, pero no se apresure a gastar dinero en algún entrenamiento adicional a menos de que esté seguro de que producirá resultados mejorados. Antes de inscribirse a un programa para la certificación de un entrenamiento, verifique las vacantes para asegurarse de que las compañías lo están pidiendo. No tiene caso invertir tiempo y dinero en una certificación que nadie quiere".
Si una institución educativa insiste en venderle el curso, dice la asesora laboral Liz Ryan, "pregúntele a la gente en la escuela que realiza la certificación, '¿qué compañías locales han contratado a sus egresados en el último año?'. Si no se lo pueden decír retirese de inmediato.

4. Pagarle a un cazatalentos

No le dé dinero a cualquier tipo de reclutador ni firme un contrato donde acceda a hacerlo. "Los verdaderos cazatalentos, también conocidos como consultores de búsqueda de empleo o reclutadores externos, no aceptarán su dinero. Las compañías les pagan para que llenen vacantes". Ryan advierte, "si un reclutador lo llama o envía un correo electrónico para decir que cuenta con vacantes y luego lo invita a su oficina para una sesión de orientación y le presenta una variedad de servicios de asesoría profesional, salga corriendo. Los verdaderos profesionistas de la búsqueda de trabajo no aceptarán ni un centavo de sus candidatos".

5. Inscribirse a un servicio que envía currículums masivamente por usted.

Esta táctica anticuada -y desesperada- desalienta por completo a quienes podrían contratarlo y tiene cierto aire de correo chatarra. Ryan dice, "los servicios que envían cientos de currículums podrían haber valido la pena hace 20 años.
Actualmente, son algo peor que inútiles, porque irritan a las compañías que reciben currículums no solicitados. Olvídese de los servicios de envío masivo de currículums y realice su propia investigación cuidadosa para ponerse en contacto con las personas a cargo de tomar decisiones, con mensajes que de hecho quieran escuchar".

Espero haberlos ayudado y poder contribuir a corregir algunos errores que puedan estar cometiendo en la búsqueda de empleo con la sugerencia que la experta en esa materia Liz Ryan les ha sugerido, de tal manera que dicha búsqueda sea productiva y logren encontrar un puesto de trabajo en el menor tiempo posible puesto que el tiempo es dinero independientemente de que se tenga un empleo o no.