miércoles, 29 de julio de 2009

FÓSFORO y POTASIO EN CARNE ROJA ES PERJUDICIAL


Voy a compartir con ustedes lo que acabo de leer sobre el consumo de carne roja la cual no es un alimento apto para todos por tener aditivos ocultos como: fósforo y potasio que podría ser un gran problema para pacientes con enfermedades renales, como lo leerán a continuación:

Los procesadores de alimentos a menudo "mejoran" la carne roja y de ave fresca con dos minerales, fósforo y potasio, y un nuevo estudio revela que los consumidores lo ignoraríamos al leer el etiquetado.

Eso, advirtieron los autores, (doctores Richard A. Sherman y Ojas Mehta, de Nueva Jersey) podría ser un gran problema para los pacientes con enfermedad renal que deben reducir el consumo de fósforo y potasio.

Niveles altos de fósforo en sangre pueden producir enfermedad cardíaca, ósea y hasta muerte prematura en pacientes con insuficiencia renal y en diálisis tienen que ser aún más cuidadosos con esos nutrientes porque generalmente se procesan en los riñones. Por ello, esos pacientes deben evitar el consumo de ciertas carnes, productos lácteos, granos integrales y frutos secos, que son naturalmente ricos en fósforo.

Los autores analizaron el contenido de fosfato (un compuesto de la sal que incluye fósforo) y de potasio en 36 productos de carne y ave crudos "mejorados" y encontraron que los productos "mejorados" tenían una concentración promedio de fosfato un 28 por ciento mayor que los productos sin aditivos; el nivel de fosfato en algunos productos superaba casi el 100 por ciento.

En cambio el contenido de potasio en los alimentos analizados varió significativamente

Los productos sin aditivos contenían menos de 387 miligramos por cada 100 gramos de proteína, mientras que cinco de los 25 productos "mejorados" contenían por lo menos 692 miligramos de potasio por cada 100 gramos de proteína; el nivel máximo fue de 930 miligramos por cada 100 gramos de proteína.

A modo de comparación, el Consumo Alimentario de Referencia de Estados Unidos recomendado para el fósforo varía entre los 700 y los 1.250 miligramos por día para los adultos, mientras que para el potasio es de 4,7 gramos diarios.

"Tienen que leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, aún cuando parece carne fresca", dijeron los autores y advirtieron: "La cantidad de fosfato y de potasio agregada a algunos productos puede ser peligrosa para la salud".

La mayoría de los alimentos con fosfato y potasio agregados lo indicaban en la etiqueta; pero ocho de los 25 productos "mejorados" considerados no incluían un detalle de la lista de aditivos.

Actualmente, no se les exige a los procesadores de alimentos que incluyan en el etiquetado una lista de los aditivos de fosfato y potasio.

"La carga impuesta sobre los que quieren reducir el consumo de fósforo y potasio a través de la alimentación se podría reducir con solo exigirles a los fabricantes un etiquetado más completo", concluyeron los autores: doctores Sherman y Mehta.

"Sabemos más sobre la composición de la alimentación del ganado que sobre la nuestra"

FUENTE: Clinical Journal of the American Society of Nephrology, online 23 de julio del 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Bizcocho con Jengibre (Kion) y Peras


Luego de escribir el post sobre los beneficios del jengibre o kion, colocaré una receta donde se utiliza el jengibre en repostería.
Al jengibre también se le conoce como kion, así como se usa mucho en la comida oriental, también se usa en repostería para aromatizar galletas y bizcochos.
Se consigue entero o en polvo.
Esta receta combina el típico sabor del jengibre con el dulce de las peras.

Ingredientes:

250 gr. de harina preparada.
1 cucharadita de polvo de hornear o leudante.
150 gr. de margarina o mantequilla.
3 huevos.
2 cucharaditas de jengibre rallado o en polvo.
165 gr. azúcar rubia. 3 peras cortadas en tajadas.
3 huevos. 125 ml. de leche.
1 taza de azúcar rubia para preparar el caramelo.

Preparación:
-Acaramelar un molde redondo de 20 cm. de diámetro de preferencia de borde alto.
-Colocar en un tazón la harina con el jengibre en polvo y el polvo de hornear (previamente cernidos), agregarle el azúcar rubia. Incorporar los huevos uno por uno, mezclar muy bien entre uno y otro, añadirle la leche, la mantequilla derretida y las peras peladas y cortadas en tajadas.
- Si no deseas acaramelar el molde, lo engrasas y enharinas, le colocas un disco de papel grasa en el fondo, viertes la preparación, y lo llevas al horno precalentado 180°C., tiempo de cocción 1 hora.
-Retirar del horno dejar unos minutos y desmoldar.
-Antes que enfríe el bizcocho de Jengibre o Kion se puede preparar un almíbar para bañarlo cuando todavía está tibio para que lo absorba bien.

Jengibre o Kión: Propiedades y Beneficios


Viva sano gracias a los secretos de Oriente, por lo que escribiré en mi blog Mis Comenatrios de Siempre acerca de los beneficios del Kión o Jengibre usado en toda clase de comidas y también tan beneficioso para la salud.

Antes de empezar haré una acotación muy importante:

Por ser un potente estimulante circulatorio y vasodilatador, muy recomendable para las personas hipertensas, no lo es para a aquellas personas que adolecen del caso contrario como es la hipotensión arterial (presión baja), sería necesario, primero consultar con su médico antes de consumirlo.

El kión o jengibre, como se le conoce en otros países, es originario del este de Asia. Las culturas hindú y china lo utilizaron por milenios para aliviar males digestivos.

Tradicionalmente es usado como: especia, que es uno los secretos de la comida y remedio en la medicina china. Además de ser un extraordinario estimulante del apetito, el jengibre o kión como se le denomina en Perú, se utiliza para combatir diversos males y afecciones por lo que se ha extendido a Occidente, donde hoy en día goza de una gran popularidad

El peculiar sabor del jengibre permite combinar los alimentos con salsas y las sopas más delicadas. El tubérculo se utiliza en todo el ámbito gastronómico mundial en diversas recetas y además sus propiedades beneficiosas para el organismo están contrastadas por diversos estudios internacionales.

Es en el mundo oriental, sobre todo en India, Japón y China donde saben conjugarlo, mezclarlo y, por ende, utilizarlo en sus menús y platos más exquisitos, extrayendo sus cualidades de una forma casi perfecta.

Diversos estudios ponen de manifiesto sus beneficios:
-Alivia las náuseas
-Reduce las inflamaciones (alivia la artritis reumatoidea)
-Dolores de estómago
-Aliviar úlceras gástricas
-Hinchazones
-Calmar los síntomas de colon irritable
-Aumenta la temperatura del cuerpo
-Combate la obesidad
-Anticoagulante natural
-Activa la digestión, contribuyendo a aliviar el aparato digestivo
-Aumenta la motilidad intestinal

Además es un perfecto aliado en la lucha contra el cáncer de ovario, puesto que elimina las células cancerígenas en los ovarios o reduce la resistencia de estas células cancerígenas a los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Los expertos afirman también que el té de jengibre es "un excelente remedio" contra los resfriados, bloquea los receptores de serotonina en el estómago y por tanto reducen las náuseas. Además, dilata los vasos sanguíneos, aumentando la temperatura del cuerpo.

Es una especia sacada de una raíz, muy usada en la cocina africana, hindú y asiática, tanto para elaborar platos dulces como salados, tiene un sabor entre picante y dulce.

Para consumirlo puede prepararlo a diario la raíz seca en forma de polvos que se espolvorea(un poquito) en la leche, la sopa o puré, en los dulces antes de elaborarlos, también agregue una pequeña cantidad a la limonada o a su palto favorito, le dará un toque oreintal a sus comidas.

Para consumirlo la dosis es 250 a 1000 miligramos, tres veces al día ( varía de acuerdo a las necesidades de cada persona).

Y, para terminar les mencionaré que el Perú exporta esta raíz en varias presentaciones, entre ellas: jengibre fresco, pasta de jengibre, jengibre en almíbar, jengibre molido, jengibre en rodajas y jengibre fresco orgánico

jueves, 16 de julio de 2009

Autoestima: Pensamiento positivo puede volverse negativo

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes en mi blog Mis Comentarios de Siempre, una publicación que he leido y he creido conveniente hacérselos conocer para que tengan conocimiento de como poder asumir los problemas que puedan tener acerca del ''autoestima'', pensando que mejorará con pensamientos positivos sin tomar en cuenta que estos pueden ser revertidos de forma negativa si no son usados adecuadamente. Por ejemplo:

Repetir frases positivas como "Soy una persona querible" o "Voy a tener éxito" hace que algunos se sientan peor con respecto a sí mismos en vez de levantarles la autoestima, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

La publicación del libro de Norman Vincent Peale "El poder del pensamiento positivo" (1952) y los medios de comunicación han instado casi siempre a la gente a decir cosas favorables sobre sí misma", indicó el estudio de psicólogos canadienses, en 'Psychological Science'.

El informe cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: Prueben recitar: "Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme". Pero el consejo no funciona para todos.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes.

Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. "Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios", dijo Joanne Wood. "Por lo tanto, si están diciendo "Soy una persona querible", pueden estar pensando "Bueno, no siempre soy querible" o "No soy querible en este sentido" y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos", explicó.

Estoy de acuerdo con los pensamientos positivos que sí pueden ser efectivos, siempre y cuando formen parte de una terapia más amplia, solos, tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, como dijo el psicológo Joanne Wood, exhortando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra o pensamiento positivo levantará su autoestima. "Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona", añadió.

Una caricia alivia el dolor. Lo demuestran nervios CT

Sentarse al lado de una persona enferma y acariciarle la mano de por si, es un impulso natural que la reconforta y la anima a la mayoría de las personas, pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska (Suecia) ha demostrado que además de producir una sensación agradable, el acto de acariciar la piel puede ayudar a aliviar el dolor.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas en un grupo de personas sanas empleando una técnica denominada microneurografía. Éstas determinaron que las señales que se producen al acariciar la piel circulan por una ruta directa hasta el cerebro y por esta razón ayudan a calmar el dolor. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

"Básicamente, las señales que indican al cerebro que se está produciendo una caricia tienen su ruta particular y directa hasta el cerebro y no quedan bloqueadas ni aún cuando el cerebro esta recibiendo impulsos de dolor en la misma área", afirmó Line Loken, estudiante de posgrado en la rama de neurofisiología en la Academia Sahlgrenska."De hecho", añadió, "es más bien lo contrario: los impulsos relativos a las caricias son capaces de amortiguar los de dolor ".

Explicaciones

Cada fibra nerviosa del cuerpo es responsable de la las señales táctiles pertenecientes a aproximadamente un centímetro cuadrado de piel. Los investigadores hicieron pruebas en distintas áreas de piel en busca de respuestas nerviosas mediante un robot diseñado al efecto que rozaba de forma continua el área de piel de la cual era responsable una fibra nerviosa concreta. A los sujetos se les solicitó que calificaran el grado de placer que la sensación les producía.

"Mediante la inserción de un delgado electrodo en un nervio del antebrazo podemos recibir señales de una de las miles de fibras nerviosas que constituyen un nervio", explicó el profesor Hakan Olausson, líder del grupo de investigación responsable del descubrimiento junto a Johan Wessberg.

Las fibras nerviosas especializadas de la piel se denominan nervios CT. Estos llegan directamente hasta áreas del cerebro responsables de los sentimientos y las sensaciones.
"Al aumentarse la frecuencia de las señales nerviosas enviadas a los nervios CT, los sujetos informaron que la experiencia era cada vez más gratificante", explicó Wessberg. "De los nervios de la piel que hemos estudiado, sólo los nervios CT presentaron esta fuerte relación entre la frecuencia de las señales y el placer sentido".

Hasta ahora, la función del sistema nervioso periférico en las sensaciones de placer no había recibido demasiada atención por parte de la comunidad científica.

El equipo de investigación entiende que los resultados del estudio son la primera prueba de que existe una relación entre las sensaciones de tacto agradables y positivas y la codificación relativa al nervio aferente periférico.
(Fuente: CORDIS Noticias / CE)

lunes, 13 de julio de 2009

Diferencias: Gripe o influenza AH1N1 o Gripe Porcina con la Gripe Común

Esta vez estoy utilizando mi blog Mis Comentarios de Siempre, para darles a conocer algunas diferencias que los pueda ayudar a reconocer entre la Gripe Común o Gripe Estacional y la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina, a manera de alertarlos para que no se intranquilicen al presentárseles algunos de estos síntomas expuestos, se serenen, logren establecer la diferencia entre una gripe y otra, puedan observar el progreso de la enfermedad, y, de acuerdo a ese progreso acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano de su localidad. En el supuesto caso que presentaran síntomas de la Gripe o Influenza A H1N1-Gripe Porcina, tomen todas las precauciones necesarias, cumplan con las recomendaciones dadas para evitar desenlaces fatales y prevenir la propagación entre todos todos los miembros de una familia que estén expuestos a contarer dicha gripe, ya que está causando serios perjuicios entre al población que serían: el contagio masivo y las lamentables pérdidas que se podrían ocasionar, por no ser preventivos en el tiempo necesario.
Nota: Sí colocan el cursor sobre el cuadro que se muestra, procedan hacer clik para ampliarlo y lo puedan visualizar mejor.

jueves, 9 de julio de 2009

Síntomas, Recomendaciones y Precauciones: Gripe AH1N1 - Gripe Porcina

En esta oportunidad utilizaré mi blog Mis Comentarios de Siempre para colocar las instrucciones del Ministerio de Salud, contribuyendo y ayudando de esta forma, a evitar su propagación y las posibles complicaciones de la Gripe AH1N1 anteriormente llamada Gripe Porcina.

Influenza A H1N1



Para tener más detalles acerca de la Gripe AH1N1 como: Brote de la enfermedad, proceso de infección, sus síntomas, precauciones y escalas tipificadas por la OMS, se puede visitar la siguiente página haciendo click en el enlace siguiente:

http://apps.elcomercio.com.pe/estaticas/gripe-porcina/index.html

miércoles, 8 de julio de 2009

Cómo modifiqué la presenatción de mi blog: Mis Comenatrios de Siempre

Para responder a la pregunta del comentario de Odrec: "Delia, como has hecho para anchar tu blog y poner marco!!!???, redactaré a continuación lo que se hizo para modificar la presentación de mi blog: Mis Comenatrios de Siempre

He anchado mi blog y le he puesto marco, gracias al gesto que ha tenido el último de mis 6 hijos "el benjamín" como él se dice.

Un buen día le pregunté cómo podía hacer para cambiar la presentación de mi blog a lo que me respondió que iba a tratar de hacerlo lo mejor que se pueda. Desde ese momento se preocupó y se dedicó por casi 2 días tratando de ayudarme a darle una nueva presentación a mi blog, trabajando con los códigos que tiene la escritura en HTML. Tengo que reconocer su habilidad para poder interpretarlos, porque el que no los conoce es bastante complicado, pero su vehemencia y el amor por su madrecita, logró conseguir innovar la presentación. Tuvo dedicación exclusiva por casi 2 días, lo hacía luego que llegaba en las mañanas de trabajar en el Colegio Pestalozzi donde se desempeña como profesor de Física, y Matemáticas, en la tarde continuaba hasta que llegaba la hora de irse a la universidad, y si, estaba desocupado en la noche cuando regresaba de la universidad, continuaba trabajando en lo mismo tratando de lograr sacar adelante lo que se había propuesto, mejorar la presenatcióm de mi blog para hacerlo más personal, tenga una nueva apariencia, y sea más ágil para poder leerlo, como se lo había pedido.

martes, 7 de julio de 2009

Pareja casada durante 60 años muere con cinco minutos de diferencia

Acabo de leer esta noticia conmovedora, tan singular y atípica que no puedo dejar de compartirla con ustedes en mi querido blog: Mis Comentarios de Siempre.

Estoy tan impactada y sorprendida que puedo decir una vez más, que Dios constantemente vela por nosotros, su voluntad prevalece, y sabe lo que más nos conviene.

Esto es un ejemplo para todas las parejas que les pueda quedar alguna duda de que sí existe "AMOR PARA TODA LA VIDA" como se titula mi post anterior, que termina diciendo: ni la muerte logró separarlos

A continuación les transcribo la noticia:

El hombre cayó desde el tejado de su casa ante la mirada atónita de su esposa, quien en el acto sufrió un paro cardíaco

Una pareja de octogenarios murió con cinco minutos de diferencia tras 60 años de matrimonio en la provincia de Kutahya, en la parte occidental de Turquía.

Ali y Fatma Uyanik, ambos de 83 años, vivían en la localidad de Simav y fueron enterrados el lunes, informó hoy la agencia estatal Anadolu.

Ali, que utilizaba un bastón por sus dificultades para andar, cayó desde el tejado de su casa al perder el equilibrio después de subir para intentar cambiar algunas tejas rotas.

El impacto de la caída provocó un ataque al corazón a su mujer Fatma, que presenció el accidente. Ambos fueron trasladados en distintas ambulancias y murieron camino del hospital con una diferencia de cinco minutos.

La pareja, que tenía tres hijos, era conocida en el vecindario por el fuerte apego y cariño que se profesaban, por lo que sus familiares dijeron durante el entierro que “incluso la muerte no logró separarlos”.